miércoles, 31 de agosto de 2016

ORIENTACIÓN A PADRES: SOBREPROTECCIÓN


Los protocolos y manuales de procedimiento, están hechos, no sólo para darle trabajo a Organización y Métodos, o a los consultores externos, si no, por una razón mucho más contundente: no dejar el proceso de toma de decisiones, sobre una situación importante, a un ser humano, que la mayor parte del tiempo. baila al ritmo de sus emociones y de sus hábitos mentales cronificados.
El protocolo, el manual, las mejores prácticas, o "best practices", son el antídoto, frente a las decisiones tomadas por mentes humanas caprichosas. 
Asimismo, las rutinas saludables, en la crianza de los hijos, ordenan y estructuran, no sólo, el tiempo, el espacio, y las actividades, sino que también, y por sobre todo, ordenan y estructuran, los significados, en las cabecitas novatas del bebé humano.
Que si son muy rígidas, pueden ser nocivas. Sí. No por eso, hay que desistir de ellas. La flexibilidad y el margen para personalizarlas, a cada hijo, siempre, respetando la esencia de la misma, su razón de ser. Por eso, es tan importante, no aprender de memoria las cosas, sino, entender los "por qué" y los "para qué" de cada convención social, de cada mandato social, de cada tradición, de cada "best practice".
¿Por qué, toda esta introducción?
Porque quiero hablar de los padres sobre protectores, esos que, en nombre del amor y de tantas racionalizaciones verosímiles, esconden un plan sistemático y persistente de protegerse a sí mismos, de sus monstruos tan temidos. 
¿Cuáles son? 
Descubrilos en el video. Allí, intento detallar, de manera caricaturesca, pero no menos cierta, la psicología del sobre protector, dejo en evidencia sus verdaderas intenciones, y las creencias y supuestos que lo guían, y a los que sirve como un esclavo. 
El sobre protector, para no sufrir, ubica a su hijo, a su tan amado hijo, en el mundo de los muertos vivos. 
Espero les guste y les sirva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario