jueves, 25 de agosto de 2016

TOC- Obsesiones y Rituales


Entre los trastornos de ansiedad enumerados en los manuales de diagnósticos de salud mental, se encuentra uno que cobró popularidad de la mano de Jack Nicholson, en la película As good as it gets (Mejor imposible). El trastorno obsesivo compulsivo, más conocido por la sigla T.O.C., consiste básicamente en obsesiones y rituales, que ocupan mucho tiempo de la vida de la persona que lo padece, le provocan sufrimiento, y deterioro severo en su calidad de vida.
Las obsesiones, son pensamientos, ideas, de carácter intrusivo, es decir, que aparecen de modo avasallante, captando la atención de la persona, y refiriéndose a temas que entran en conflicto con valores, principios o preferencias, muy importantes. Como consecuencia de su aparición, la persona, experimenta un  incremento en su ansiedad, y como correlato del mismo, un malestar creciente, producto del aumento del estrés. 
Las compulsiones, son conductas en sentido amplio, algunas observables, otras realizadas mentalmente por la persona, que tienen el objetivo, de aliviar el estrés producido por la obsesión, y al mismo tiempo, neutralizar la amenaza contenida en la misma. 
El T.O.C., es un trastorno complejo, crónico, bastante incapacitante, que cuenta con varios elementos en su composición: uno es la ansiedad, otro es el déficit en el control de los impulsos, que facilita la realización de compulsiones; otro es un conjunto de distorsiones cognitivas, que son las que dan poder e importancia, a pensamientos normales, transformádolos en obsesiones. 
En este video, intento mostrar un ejemplo de intervenciones para su tratamiento. 
Espero les sirva. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario