miércoles, 3 de agosto de 2016

#MalaPraxisCero: ¿Qué esperar de un psicólogo en las primeras sesiones?


Estimad@s, aquí un video muy polémico, ya que ha levantado bastante revuelo y ha herido susceptibilidades de colegas que trabajan desde la escuela francesa del psicoanálisis. Mi idea no es ofender a ningún colega, sólo me interesa que las personas con trastornos mentales, con sufrimiento por problemas psiquiátricos o psicológicos, no sean víctimas de tratamientos obsoletos e ineficaces. 

Para cada trastorno mental hay un tratamiento psicoterapéutico con evidencia empírica de su eficacia, Incluso, se sabe el porcentaje de eficacia que tiene cada uno de ellos y qué tipo de pacientes quedaría por fuera del mismo. Estos tratamientos deberían ser los que se usen, y no, los que se le ocurran al terapeuta. En este sentido, la psicoterapia, sigue al modelo de la medicina basada en la evidencia. 

Por otro lado, para lo que se denomina, desarrollo personal, o crecimiento personal, como la psicoterapia no tiene el monopolio del camino a la felicidad, a priori, no hace daño, daría lo mismo, un libro de autoayuda, ir al gym, escalar el Everest, hacer Pilates, meditar, yoga, tai chi, tantra, correr triatlones o un curso de origami. A la felicidad, pueden llevar tantos caminos, como personas hay en la Tierra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario