miércoles, 24 de agosto de 2016

Funciones Ejecutivas: una técnica para introducir el mindfulness en los niños con TDAHI


El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad e Impulsividad (TDAHI), es una afección neurológica que afecta las funciones ejecutivas, alojadas principalmente en el lóbulo prefontal del cerebro. Estas funciones, tienen injerencia en la capacidad para organizar, planificar, sistematizar, monitorear, secuenciar, inhibir lo que no tiene que ver con nuestro objetivo, retener información para articular procesos y operaciones, etc. La metacognición, también se encuentra entre las funciones ejecutivas.
Cuando estas funciones se ven afectadas, como en el caso del TDAHI, la dispersión, la distracción, la imposibilidad de seguir un método, un sistema, una simple consigna, son lo más común.
Hace algunos años, se ha probado que la práctica de la meditación de conciencia plena, ayuda a disminuir la impulsividad, la ansiedad y fomenta la acción reflexiva, en niños y adultos.
Aquí comparto con ustedes, una intervención práctica, para implementar con niños disejecutivos, con el objetivo de introducir la práctica de la conciencia plena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario