lunes, 5 de septiembre de 2016

Experiencia Emocional Correctiva o El arte de crear tormentas perfectas

¿Qué es una experiencia emocional correctiva?
Comencemos por explicar, qué es lo que necesita ser corregido, por una experiencia emocional correctiva. Lo que hay para corregir son, hábitos mentales, reacciones emocionales, interpretaciones de la realidad, esquemas emocionales-cognitivos-conductuales, desadaptativos, disfuncionales; aprendidos en experiencias, (generalmente, pero no exclusivamente, tempranas de la vida), que por su intensidad, por su complejidad, por su poder traumático, no pudimos elaborar, procesar, asimilar y expresar, de manera apropiada, en ese momento. 
Ejemplo: los cerebros de un niño o niña, abusados por un adulto de la familia, con el que tenía un vínculo de apego, aprenden  que cuando las relaciones comienzan a ser íntimas, de confianza, algo terrible va a suceder, y la emoción correcta, para representar y avisar acerca de lo que pasa y lo que va a pasar, es la ansiedad, en toda su dimensión. 
O, por algún motivo, en alguna situación, aprendí que descargar el estrés que me provoca el miedo o la ansiedad, mediante enojo y agresividad, me alivian. 
O, aprendí a sentir tristeza y miedo intensos, frente a señales de no ser querido, amado por un otro significativo, y que el enojo y la agresividad, me sacan de ese lugar tan doloroso, que "dice" cosas tan terribles sobre quién soy. 
O bién, aprendí a interrumpir mis enojos con ansiedad o con depresión. 
En psicoterapia, el terapeuta, requiere de habilidades muy complejas y sofisticadas, para llevar al paciente, hasta la situación de revivir la situación en la que aprendió la reacción desadaptativa, para luego, ayudarlo a hacer algo distinto, algo nuevo, algo adaptativo. Es como crear, una tormenta perfecta. Es alinear los planetas. 
En muchas películas, vemos situaciones en las que estas tormentas perfectas, se dan naturalmente, en otras, ayudadas por alguien más, que se ubica en la posición correcta y procede la manera adecuada. 
Aquí, 3 ejemplos, geniales todos, de experiencias emocionales correctivas.


La Sociedad de los Poetas Muertos. La escena en la que el genial Robin Williams, le ayuda a Ethan Hawke, a sentar un precente crucial, para sanarlo de su severa ansiedad social. 



Good Will Hunting, última sesión de terapia, entre Matt Damon y Robin Williams, y la famosa frase: "It´s not your fault", "no es tu culpa". Esto en terapia, es lo más parecido, a tocar el cielo con las manos. Es puro rock and roll.


La Sonrisa de Mona Lisa, para los que tenemos hijas mujeres, una película para ver una y otra vez. En esta escena, cuatro actrices enormes, muestran lo que es una experiencia emocional correctiva, natural. Kristen Dunst, está a punto caramelo para aprender la lección, y la "terapeuta ecológica" es la menos pensada, o no. Está en inglés y sin subtítulos. Kristen Dunst, comienza a agredir verbalmente, con saña y furia, a Maggie Gyllenhaal, y en esa catarata de acusaciones y agresiones, de un segundo, casi imperceptible, se encuentra hablando de ella misma, de lo que en realidad acontece en su vida, de su terrible realidad matrimonial. Lo que sucede allí, es sublime. 

Que lo disfruten.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario