jueves, 20 de octubre de 2016

La mejor película sobre el funcionamiento del cerebro humano: su error y sus aciertos.









Desde la publicación de La inteligencia emocional, de Daniel Goleman, y desde que se pusieron de moda las llamadas neurociencias, (un conjunto de disciplinas que trabajan de manera bastante integradas para dar cuenta del funcionamiento de nuestro cerebro), el foco de atención se posó sobre las emociones. 
En la película de Disney Pixar, Intensamente (Inside Out), se muestra, como nunca antes, de forma casi fiel, el funcionamiento del cerebro humano, el rol de las emociones, su interacción, su función, etc. 
En los dos videos que acompañan esta entrada, intento humildemente, explicar el error que se comete al insinuar, que existe en cada persona una emoción que predomina sobre las demás, y que es la "directora de la orquesta". Entiendo que es muy, muy difícil representar con un personaje, al verdadero "director de la orquesta", ya que es algo complejo, cuya noción no se puede comprender acabadamente mediante el pensamiento racional, es algo que se experimenta. 
Asimismo, trato de mostrar el modo de extraer el mayor beneficio de lo que la película transmite en relación a la vida emocional del ser humano.
Espero les guste y les sirva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario