jueves, 28 de julio de 2016

Nelson Mandela, Coach Carter y el Síndrome de Jonás


    Estimad@s, acabo de leer un artículo de un blog, que trataba sobre el llamado "Síndrome de Jonás", algo así como pánico a la propia grandeza, al propio éxito, al desarrollo al máximo de nuestro potencial. 
     Habla sobre el miedo y la ansiedad asociadas al éxito, como los responsables principales de este problema. Asímismo, hace énfasis en la personalidad limitante, una manera de ser, un paradigma personal, que nos aleja del peligro del éxito, de la amenaza que significa para una parte de nosotros, alcanzar nuestra propia grandeza.
      Fianalmente, incorpora a la envidia y a una impostura obsoleta, construida para sobrevivir en el mundo adulto (el que nos tocó en suerte en nuestra familia y círculo cercanos), como elementos complementarios de todo el cuadro.
      Mientras escribo esto, recuerdo un texto, que citó Nelson Mandela en su discurso de asunción como presidente, y que se usó de forma adaptada, en la película Coach Carter, con Samuel Jackson. Se llama: "Nuestro miedo más profundo", y dice así:
    
 “Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. 
Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?
Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo?
Tu pequeñez no le sirve al mundo. 
No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor.

Y cuando permitimos que nuestra luz brille, inconscientemente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo. Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario